New orders for VPS Hosting, VPS Server, Windows VPS & Dedicated Server are processed with a delay of 3-5 business days, We're maintaining our data-center for better experience, Other services are operational and get activated immediately. We're sorry for any inconvenience caused.

Formerly Heaven Hoster

Share This Post

Cuáles son los tipos de hosting? (Conceptos Básicos y Mas)

A los principiantes les cuesta un poco manejar los conceptos básicos cuando se adentran por primera vez en el mundo digital de la realización de páginas web. En este articulo tenemos resumido unos conceptos básicos que son imprescindibles para que llegues a dominar el arte de la creación de un website.

Empecemos.

 

Conceptos Básicos

Lo primero que debes saber es cuál es la diferencia entre un dominio y un hosting. Ambos suelen contratarse al mismo tiempo, por lo que si aún no sabes mucho sobre este mundo es fácil que confundas los dos servicios. Sin embargo, estos dos servicios son completamente diferentes y pueden incluso adquirirse por separado.

Un dominio no es más que la URL de una página, el contenido que ingresa en su navegador para acceder. Suelen terminar en .com, .es o .net, y no es demasiado caro contratar uno (algunos lugares los pueden encontrar por menos de $10 al año).

Por otro lado, el hosting es un espacio virtual donde se almacenan los datos del sitio web. Sin él, nadie puede acceder al sitio o ver su contenido. Alquilarlos suele ser más caro que un nombre de dominio; por ello, elegir entre todos los tipos de hosting que mejor se adapte a tus necesidades puede ser una decisión difícil.

Otro concepto que debe comprender es qué es un servidor. Mientras que el hosting es el espacio virtual donde se aloja su sitio web, un servidor es el espacio físico donde se almacenan sus datos. Es una supercomputadora con disco duro, capacidad de almacenamiento interno y memoria RAM en algún lugar del mundo. Cuando contratas un servicio de hosting, en realidad está pagando por la capacidad de almacenar la información de su sitio web en uno de ellos.

Tipos de Hosting

Lo tipos de alojamiento web se podrían clasificar en 4 categorías principales: Compartido, VPS, Dedicado y Cloud Hosting.

Adicionalmente, en Runhost ofrecemos otros dos tipos de hosting el Reseller hosting y el hosting para WordPress.

No todos los tipos de hosting tienen la misma potencia ni rendimiento. Puede que al principio nuestra web no vaya a necesitar de una gran potencia. Quizás sea básica, no tenga una gran cantidad de plugins instalados y tampoco recibamos muchas visitas. Pero tal vez en un futuro todo eso cambie y necesitemos contar con un rendimiento mayor.

 

  • Hosting Compartido

Cuando contratas un servicio compartido, lo que estás haciendo es alojar tu página en un servidor que no se emplea en exclusiva para ti. Por el contrario, sus recursos serán divididos entre varias webs que también han pagado por el mismo tipo de plan.

La ventaja de los servicios de hosting compartido es que son los más baratos con diferencia. Puede crear un sitio web de aspecto profesional por una pequeña tarifa mensual. Si todo lo que desea es un sitio web personal con bajos requisitos de recursos, este tipo de plan suele ser más que suficiente para satisfacer sus necesidades.

Otra ventaja del alojamiento compartido es que es muy fácil de mantener y configurar. El proveedor de servicios se encarga de casi todo; solo necesitas instalar un CMS como WordPress para tener tu sitio web listo y se puede hacer en minutos. Si los requisitos no se cumplen en algún momento, también siempre puede actualizar al servicio premium.

Sin embargo, no todos los beneficios. Cuando contratas un hosting compartido, el rendimiento de otras páginas web alojadas en su servidor puede afectar su velocidad. Por ejemplo, si tiene que compartir un servidor con un sitio web muy pesado, su velocidad de carga puede ser más lenta o puede tener problemas para cargar archivos. En general, si solo quieres un sitio básico, el hosting compartido te funcionará, pero si tienes una página con muchas visitas mensuales, por ejemplo, este tipo de alojamiento puede no funcionar para ti.

 

  • Hosting Virtual (VPS)

El alojamiento web o VPS (servidor privado virtual) puede ser una opción muy interesante para aquellos que quieren más funcionalidad para sus páginas web pero no quieren gastar demasiado dinero.

Como en el caso anterior, al celebrar un contrato para este servicio, se crea un espacio virtual en el servidor, pero a diferencia de estos, los recursos se asignan aquí por adelantado. Dependiendo del plan que elijas, obtendrás diferentes cantidades de RAM y capacidad de almacenamiento.

Una de las principales ventajas de VPS es que los recursos se distribuyen completamente entre cada cliente, sin afectar en absoluto la operación de un cliente sobre otros clientes; pero el precio es mucho más bajo que si cada servidor tuviera un servidor físico real. .

En cuanto a sus desventajas, la dificultad de administrar el servicio (que muchas veces requiere que los usuarios tengan algunos conocimientos técnicos), este tipo de hosting es más costoso y tiene menos capacidad disponible en comparación con servicios más costosos como los servidores dedicados. .

  • Hosting Dedicado

Uno de los tipos de alojamiento más poderosos disponibles es el alojamiento dedicado. Por lo general, no se utilizan para nada más que sitios que esperan mucho tráfico o negocios que necesitan la mayor potencia posible debido al volumen de su negocio en línea. Por lo tanto, también es una de las opciones más caras.

La principal característica del hosting dedicado es la de asignar a cada usuario un servidor físico para su uso exclusivo. Esto significa que no tiene que compartir su espacio virtual con otros: todo su ancho de banda, RAM y capacidad de almacenamiento están disponibles para una sola persona.

Esto significa que la velocidad de carga de la página, la memoria interna disponible y muchos otros recursos serán mayores que cualquier alternativa anterior. Además, la atención al cliente suele ser más personal al tratarse de un servicio premium. En términos prácticos, esto significa que, en la mayoría de los casos, cualquier problema que pueda tener con un servidor dedicado se resolverá rápidamente.

Por otro lado, el proveedor de servicios suele ser el responsable del funcionamiento y la gestión del servidor. Esto significa que no necesita ningún conocimiento técnico para construir su sitio web: por lo general, todo lo hace la empresa con la que contrata el servicio.

En cuanto a sus desventajas, la principal es probablemente el precio. Al tener un servidor físico tan solo para ti, este tipo de servicios suelen ser mucho más caros que cualquiera de las opciones anteriores.

Además, para que puedas aprovechar al máximo las ventajas, la empresa con la que contrates el hosting dedicado tiene que saber configurar correctamente el servidor, por lo que tratar de ahorrarte dinero yendo a la opción más barata de este tipo puede acabar saliéndote caro a largo plazo.

En general, si desea construir un negocio que requiera la mayor cantidad de recursos posible, o desea un servicio premium y no le importa obtenerlo, este tipo de alojamiento es para usted.

 

  • Hosting en la Nube (cloud hosting)

El último tipo de hosting disponible es también el más potente. Es utilizado principalmente por empresas que necesitan máxima seguridad y capacidad, o para crear páginas web que esperan mucho tráfico.

El principio básico del alojamiento en la nube es el siguiente: con este servicio, su sitio web estará alojado en varios servidores al mismo tiempo, y estos servidores estarán conectados entre sí con una red privada, como una supercomputadora. Por lo tanto, tiene mucha más capacidad que incluso un alojamiento dedicado; si uno de los servidores falla, no lo notará porque sus páginas seguirán funcionando bien con los otros servidores.

En este tipo de hosting podemos encontrar dos variantes, como VPS: el gestionado por el proveedor del servicio y aquel en el que el cliente tiene que realizar esta tarea. Este último es bastante complicado de manejar, por lo que debes elegir esta opción solo si tienes conocimientos técnicos muy avanzados sobre el tema.

Por otro lado, la principal ventaja del alojamiento en la nube, además de la seguridad ante fallos del servidor, es que tendrás recursos ilimitados a nivel práctico. Además, normalmente solo paga por los recursos que usa en un momento dado, por lo que puede ser más rentable a largo plazo que algunas de las grandes empresas que usan servidores dedicados.

Pero si desea crear un sitio web simple y no necesita todos estos recursos, el alojamiento en la nube es mucho más costoso que otras opciones, por lo que realmente no necesita usarlo.

 

  • Hosting Reseller

Este plan de alojamiento está pensado para que puedas vender tu «propio» plan de hosting a tus clientes.

Reseller está pensado para revendedores, ya que permite crear múltiples alojamientos web independientes y gestionarlos desde un único panel de control. Tú decides lo que le vas a cobrar a tus clientes.

Algunas empresas y profesionales que se dedican al diseño web utilizan este tipo de hosting para sus clientes. Porque al tener todas las webs bajo su control es más fácil gestionarlas y además les permite obtener unos ingresos recurrentes con las renovaciones.

Si estas pensando en contratar este plan de hosting para ofrecerlo a tus clientes, ten en cuenta que cuando un cliente tenga algún problema te vas a tener que encargar de resolver sus incidencias salvo que el proveedor también de soporte a tus clientes. Lo cual es poco común.

La calidad de «tu servicio de hosting» dependerá de tu proveedor.

Por otro lado, si eres un usuario normal y al contratar una empresa de diseño web o un freelance te dice de que va alojar tu web en su hosting, tienes que tener cuidado.

Porque igual no tendrás el control 100% sobre tu web y vas a estar atado a ese freelance o empresa de diseño web.  Que me he encontrado con algún caso de estos.

 

  • Hostings Especializados en WordPress

Este tipo de hosting se especializa en alojar sitios web creados con WordPress, pero también se especializan en alojar otros CMS como Joomla o Prestashop. La diferencia con los hosts regulares es que se adaptan a los requisitos y características de WordPress.

De esa forma, te aseguras de que tu web con WordPress funcionará correctamente o por lo menos eso se supone.

En RunHost ofrecemos este servicio.  Te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra página si tienes pensado contratar un alojamiento web especializado en WordPress.

 

Conclusión

Como puedes ver, existen muchos tipos de hosting distintos, cada uno adaptado a las necesidades de un grupo de usuarios en concreto. Esperamos que después de haber leído este artículo te haya quedado más claro cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, y cuál te conviene más contratar en función de cuál sea tu proyecto.

Si estás empezando, te recomiendo que optes por alguna de las dos primeras por el soporte en español. Porque estoy seguro de que lo vas a necesitar y es mejor no tener que lidiar con la barrera del idioma.

Espero que te haya sido útil este artículo sobre los diferentes tipos de alojamiento web que puedes contratar.

Si tienes cualquier duda puedes contactar al equipo de soporte de Runhost y también me la puedes dejar en los comentarios.

 

Contenido por: Kelly Alvarez

Carrito de Compras