New orders for VPS Hosting, VPS Server, Windows VPS & Dedicated Server are processed with a delay of 3-5 business days, We're maintaining our data-center for better experience, Other services are operational and get activated immediately. We're sorry for any inconvenience caused.

Formerly Heaven Hoster

Introducción al Web Hosting (Conceptos Básicos)

Este es un artículo para ti que eres principiante y estas por tener tu primera página web. Voy a aclararte los conceptos básicos para que te adentres en este mundo fantástico del alojamiento web.

Con este post introductorio tenemos el firme propósito de despejar todas tus dudas antes de comprar un hosting y dominio por primera vez.

¿Qué es el alojamiento web?

El hosting o alojamiento web es un servicio de almacenamiento de datos (archivos, imágenes, correos electrónicos, vídeos…) en la web, también conocida como Internet. En pocas palabras, pone la información a disposición de cualquier persona con conexión a Internet.

Muchas empresas ofrecen este servicio, por lo que debes analizar las necesidades actuales y futuras del proyecto, considerar todas las opciones y contratar a la mejor. El alojamiento gratuito y los servicios de alojamiento disponibles mediante donación solo son útiles para blogueros no comerciales y están dirigidos a empresas como alojamiento compartido, alojamiento de servidores, servidores dedicados y alojamiento en la nube.

¿Qué tipos de hosting existen para websites?

Una de las preocupaciones más habituales es qué nos pueden ofrecer los diferentes tipos de alojamiento web. Por ello, los describimos brevemente a continuación.

Alojamiento compartido: Se trata de un servidor cuyo disco duro está dividido en muchas carpetas con una capacidad de megas concreta, y cada una de ellas se destina a una web. Las webs alojadas en este servidor comparten  la CPU, los megas de la Ram y la conexión a internet.

Alojamiento gratuito: Es el que nos ofrece por ejemplo WordPress en su versión gratis, pero que evidentemente tiene sus limitaciones en cuanto a diseño, url, plugins, etc. Suelen ser alojamiento de servidores compartidos.

Servidores virtuales: En este caso, el disco duro y la memoria Ram están repartidos entre las distintas webs alojadas en el servidor. Además, la idea es que tu pagas un plan con una capacidad concreta donde podrás alojar varias webs siempre y cuando no te pases de los megas contratados.

Servidores dedicados: Es un servidor 100% dedicado a tu proyecto con una Ram, CPU y conexión propia.

Alojamiento en la nube: En este caso lo que pagas es el tiempo de uso de determinados recursos, por lo que puedes ampliar y bajar la capacidad en cualquier momento, siendo ideal para proyectos con una alta escalabilidad a nivel web, como puede ser un ecommerce.

¿Qué es un dominio?

Un sitio web es un directorio de información específica o direcciones IP que apuntan a Internet. Entonces, sin un nombre de dominio, nuestros sitios tendrán problemas para recordar la dirección IP. Por ejemplo academiadeconsultants.com tendría la IP 69.89.16.62 la cual se puede vincular a muchos dominios.

Cabe diferenciar entre lo que es el nombre del dominio (Ejemplo: consultasonline.com), el nombre de dominio de nivel superior (Ejemplo: .com) y la URL o localizador de recurso uniforme (Ejemplo: https://runhost.com/).

Resulta importante saber que existen distintos tipos de dominios:

Dominios de nivel superior o genéricos (gTLD): .com (sitio comercial), .org (organización sin fines de lucro), .net (empresa de servicios de Internet), .info (sitio informativo) y .biz (sitio de negocios).

Dominios geográficos (ccTLD): .es (España), .mx (México), .ar (Argentina), .co (Colombia)…

Dominios de tercer nivel: .com.es, .nom.es, .org.es, .com.mx, .edu.mx…

5 Tips importantes a conocer antes de comprar un hosting y dominio

Seleccione un sitio web. Depende de su naturaleza si se limita a un país específico a nivel mundial. Solemos elegir un nombre de empresa con la extensión .es (nacional) o .com, o compramos ambos para traspasarlos entre sí. También puede elegir una opción más nueva como .shop, pero no se usa tanto y puede confundir a sus clientes cuando lo buscan.

Seleccione el nombre del dominio. Si el nombre de dominio que desea usar ya está en uso, puede negociar con el propietario para comprarlo o cambiar el nombre. La segunda opción es sin duda la más rápida y efectiva. Todavía hay personas que quieren hackear nombres de dominio. Analizar profesionalmente los requisitos de nuestro proyecto: espacio, ancho de banda, sistema operativo, confiabilidad, disponibilidad, nivel de seguridad.

Servicios adicionales ofrecidos por la compañía de hosting: Es probable que en tu empresa cuentes con un completo equipo de informática con conocimiento en desarrollo y sistemas, pero también puedes encontrarte con un fantástico diseñador-programador con conocimientos bajos en sistemas, seguridad… En ese caso, es posible que tengas que contemplar la contratación de servicios adicionales a tu empresa de hosting para asegurarte un buen funcionamiento de la web.

Soporte al usuario. La buena atención al cliente y la accesibilidad son muy importantes para negocios como las tiendas online, ya que el buen funcionamiento de un host de contrato depende de la presencia online de nuestra empresa.

Finalmente, la compra de hosting y dominios es una decisión cuidadosa que depende no solo del proveedor de servicios elegido, sino también de las necesidades específicas del proyecto, las cuales deben revisarse antes de firmar el contrato.

Carrito de Compras